FAQ Members Mark Forums Read Vbookie

La crianza de gallos

Lost password?

Sabong, Cockfighting and Gamefowl News, Photo, Video; Derby News Schedule, Results, Breeding > User-Group Forums > Foro para Ibero Americanos > La crianza de gallos

Reply

Thread Tools Display Modes
Old June 30th, 2007, 01:36 PM   #1
TIMEX
Member

TIMEX's Avatar

vCash: 500
La crianza de gallos

Para mi lo mas difícil de esto de los gallos es la crianza. una persona puede aprender a cuidar gallos en 2 o 3 años, o aprender a amarrar la navaja y soltar en un periodo similar, naturalmente que con un buen maestro. Para aprender a criar gallos buenos sin embargo, fácil puede tardar unos 15 o 20 años.

Solo para probar una sola crianza tarda de año y medio as dos años. Hay gente que regularmente pelea pollos de 10 meses pero esa es otra historia. Además, en esto de los gallos hay muchas opiniones que a veces están en conflicto. Hay gente que dice que debes de criar de líneas puras, otros que es mejor conseguir gallos ganadores en palenques en ves de gallos puros pero que no hayan sido probados en combate. Todo esto tiene sus meritos y con dicen por ahí la opinión es como los ombligo todos tenemos la nuestra.

A mi ver, y con casi 40 años de criar estos animales he decidido que la mejor manera de criar gallos es conseguir dos líneas puras que liguen bien, y esto por si solo tarda años, como gallos whitehackle con gallinas cabeza redonda. o hatch con kelso, o hatch con brownred. las líneas no importan sino sus cualidades como que sean heridores, rápidos, inteligentes y si los cortan que aguanten y sigan peleando con toda su capacidad. Después de todo de eso se trata esto de los gallos.

Me gusta cruzar dos líneas por que así se obtiene el vigor híbrido. El que me enseño a criar me decía; esto es parecido cruzar un perro pit bull con una perra de carreras esperando que las crías salgan mucho mas fuertes que la línea de la madre pero mucho mas rápidos que la línea del padre. El tenía una línea de gallos brownred que eran muy rápidos pero peleándolos puros volaban alto y le pegaban al otro gallo bastantes veces pero hacían heridas muy superficiales, no herían profundo y cuando los herían en ves de arreciar la pelea se aflojaban. También tenia una línea de hatch Perry que eran unos gallos extremadamente fuertes y cuando pegaban metían la navaja y media pata, y mientras mas lo cortaban mas trataban de matar al otro gallo, pero eran lentos. En cambio las cruzas de estas dos líneas, el siempre usaba gallos perry hatch con gallinas brownred. le salían unas maquinas para pelear. Herían profundo mataban rápido y si se alargaba la pelea tenían que matarles hasta la ultima pluma para ganarles. Este señor decía que un gallo de palenque ha probado que puede ganar peleas pero no que dará buenas crías

Con esto no quiero decir que no se debe de buscar el mejor gallo para sacarle cría, naturalmente que si . pero de gallos probados en la cría no en combate. A mi ver se buscan dos líneas puras en mi caso diria mi linea whitehackle con mi linea cabeza redonda Bruner. Estas dos líneas las he tenido por mas de 20 años y yo se que me sale un alto porcentaje de animales buenos, mas fuertes que los cabeza redonda y mas inteligentes y cortadores que los whitehackles, para mejorar las líneas cada dos años saco bruners puros y whitehacles puros y me quedo con los mejores. Estos gallos los escojo por su estilo de pelea mas que por lo bonitos, después de todo los quiero para pelear no para exhibirlos. Y sacando puros y dejando los mejores se va mejorando la cria. Esto no se puede hacer con gallos de palenque que no se sabe cuantas cruzas traen. Lo bueno de las líneas puras es que dan un alto porcentaje de animales que pelean igual. Podría ser igual de mal o igual de bien el 80 % o mas pelean muy parecido.

Cuando los gallos están muy cruzados he notado que hasta topan diferente en diferentes días. Quien sabe como vallan a portarse el día de la pelea.

Mi consejo es busquen a un buen criador que les venda dos líneas puras que liguen bien y conserven las dos líneas por separado, buscando mejorarlas con cada generacion y peleen las cruzas. Si mejoras las lineas mejoraran las cruzas.

conserven y mejoren sus lineas puras, usenlas para cruzas para el combate asi podran sacar gallos buenos por muchas generaciones. con gallos hibridos es mucho mas dificil.

Last edited by TIMEX : July 1st, 2007 at 03:09 AM.
TIMEX is offline   Reply With Quote
Old July 3rd, 2007, 01:36 PM   #2
FLASH
Member

FLASH's Avatar

vCash: 550
Re: La crianza de gallos

FLASH is offline   Reply With Quote
Old July 3rd, 2007, 08:10 PM   #3
paquito56
Member

Timex, estoy de acuerdo con usted y muy buen articulo.. Aqui en las Filipinas , tienen la mala practica de cruzar indefinidamente y tambien de seguir anadiendo diferentes sangres, en vez de practicar lo que usted dice de mantener una linea de cruze probado y con caracteristicas de pelea similares. Los Filipinos son muy energeticos por costumbre, lo quieren todo a la rapida, si tienen una linea probada, y oyen de alguien que gano un gran Derby con lineas de Don Juan, se olvidan de sus probadas lineas y compran las de Don Juan, esperando ganar grandes Derbies..Bueno, quisiera preguntarle de como es posible de conseguirme una foto de la navaja Peruana?? estoy curioso, ya que lei que la forma es de hoja de olivo, derecha, sin curva..Bueno una vez mas gracias por su articulo, muy instructivo...saludos de este Latino desde las Filipinas...
paquito56 is offline   Reply With Quote
Old July 7th, 2007, 12:41 AM   #4
TIMEX
Member

TIMEX's Avatar

Paquito por favor accesa lo siguiente para ver navajas Peruanas. Son muy parecidas a las Filipinas.

http://www.gallospedragliofarm.com/kaccesorios.htm
Old July 7th, 2007, 07:22 PM   #5
paquito56
Member

Timex, gracias un millon..Pero porque dicen que son en forma de hoja de olivo y rectas?? A lo mejor mis ojos no ven tan claros , pero el diseno es media luna y no rectas...Cualquier comentario lo agradezco..Gracias nuevamente..
Old July 10th, 2007, 12:17 AM   #6
TIMEX
Member

TIMEX's Avatar

Yo tambien buscaba navajas rectas y mas parecidas a las ojas de olivo a las que yo estoy acostumbrado a ver, pero estas son casi identicas a las Filipinas. Probablemente antes de esto usaban navajas con mucha mas curva como la "cola de rata" de una pulgada que se usa en Mexico.
Old July 10th, 2007, 08:32 AM   #7
paquito56
Member

Timex, te pregunto ya que estoy curioso en cuanto cual sera mas efectiva, la navaja recta o las curvas?? que tu crees basado en tu experiencia...?? gracias
Old July 10th, 2007, 12:26 PM   #8
TIMEX
Member

TIMEX's Avatar

Para el tamano de la navaja 2 1/2 + pulgadas la mas facil para el gallo de manejar es la recta. Yo juego mis gallos en navaja de pulgada y me gusta mas la natural que es recta en ves de la cola de rata que es muy curva por que la majoria de los gallos gue juego son basados en cabeza redonda los cuales vuelan por arriba tiran y se quitan. la navaja recta es mejor. Pero he tenido hatch muy fuertes que entran enganchan y jalan y como pelean pegados al otro gallo la curva es muy buena por que desgarra pero por el estilo que tienen siempre salen muy lastimados. en cambio los cabeza redonda muchas veces se puden volver a jugar. La navaja depende del estilo de pelea del gallo.
Old July 10th, 2007, 06:20 PM   #9
paquito56
Member

Amigo Timex, caramba que buena informacion me has dado..Estoy de acuerdo contigo.. Si es posible me podrias enviar una foto de navaja recta?? sabes a mi me encantan los cabeza redondas para la navaja larga y si son cruzados con Kelso o Hatch, pues magnifico.. Aqui estoy usando la media luna y he tenido buenos resultados, pero siempre he creido como tu dices, que la recta es mas efectiva, pero nunca he tenido la oportunidad de verla en persona o fotografia y es por ello que te pido la foto..Gracias..
Old July 12th, 2007, 01:04 PM   #10
TIMEX
Member

TIMEX's Avatar

Amigo Paquito me di cuenta por uno de tus respuestas en este portal que eres boricua y vives en las Filipinas. Ha de ser un paraiso para galleros en ese lugar, te felicito.

Busca en el siguiente enlace para ver navajas..

http://www.geocities.com/hjcalleros/index.html

este enlace es de el comercio filipino con las americas en los viejos tiempos

http://www.gallosmexicanos.com/artic..._from=&ucat=8&

Last edited by TIMEX : July 12th, 2007 at 01:10 PM.
Old July 12th, 2007, 06:10 PM   #11
paquito56
Member

Asi es mi amigo, llevo bastante tiempo aqui y no hay problema alguno con las peleas de gallos, una bendicion..Sabes, te dire que no entiendo el porque le llaman "Navaja Recta" cuando es corva como la Filipina...Ayudame a entender esto y perdona mi ignorancia. Resulta que quiero tratar algo distinto a la navaja Filipina, quien sabe y me da buenos resultados..sabes, a pesar de todo, extrano la Natural y Postiza, pero me he acostumbrado a la Navaja larga..
Old February 12th, 2009, 03:55 AM   #12
TIMEX
Member

TIMEX's Avatar

esto es para repetir un articulo anterior sobre metodo de crianza.
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules